Home / Noticias Daem / Alumnos Finalizaron Jornadas sobre Convivencia Escolar

Alumnos Finalizaron Jornadas sobre Convivencia Escolar

Cada uno a su turno fueron pasando los pequeños grupos de alumnos quienes ayudados por papelógrafos, láminas de power point o simples dibujos, fueron exponiendo incluso con breves representaciones teatrales sobre una temática muy actual a nivel nacional: la convivencia entre estudiantes al interior de las aulas y su entorno escolar.

Es que el Quinto Año Básico A del Colegio Municipal Manquimávida se sumergió en una iniciativa diseñada por profesores y asistentes de la educación que vislumbraron – luego de las observaciones de rigor – que la dinámica del curso era una buena instancia para reforzar y crear conciencia sobre la violencia en todas su formas, desde la simbólica hasta la directa.

Fueron 35 los estudiantes que durante un mes y medio conversaron, reflexionaron y asimilaron la temática en el marco de siete jornadas pedagógica-didáctica, centradas en sus propias realidades sin dejar fuera que son parte integrantes de una comunidad educativa, cuyo cierre del proceso se llevó a cabo en dependencias de la Casa de la Cultura del municipio.

 

Los estudiantes expusieron sobre diversidad sexual, acoso, violencia en todos sus tipos y bullying en todas sus esferas (físico, psicológico, verbal, social y cibernético) abordando los factores de riesgo asociados a estos fenómenos, junto con las maneras de enfrentarlo y relacionarse de la mejor manera con sus pares. Pero también algunos estudiantes se atrevieron a compartir sus experiencias personales respecto a algunos de los temas, en particular, sobre la diversidad y género.

Asimismo, se subrayó la responsabilidad que le caben a los medios de comunicación en los contenidos y las formas en que exhiben formas de violencia, debiendo estos velar por educar para tratar de erradicar de las prácticas sociales este tipo de interacción social, para crear una cultura de la tolerancia, el respeto y la diversidad.

Pero no fue solamente una visión reduccionista del fenómeno del acoso o violencia escolar, así lo explicó el profesor Mauricio Cerda Jara, orientador y encargado de convivencia escolar del establecimiento chiguayantino, quien puntualizó que las jornadas se abordaron “con temas transversales que están en el tapete de la sociedad, de forma que los niños modifiquen sus conductas y, a la vez, logren estar atentos por si se les presentan situaciones algo complejas para ellos y estén preparados para enfrentarlas”.

Además del profesor Cerda, el equipo que desarrolló los talleres fue conformado por la asistente social Paulina Aranda, la alumna en práctica de la misma carrera Clotilde Placencia, la psicóloga Carolina Sanhueza y el profesor Cristian Alegría.

Todos quienes se involucraron en este proceso destacaron el apoyo que brindó el profesor jefe del curso, Alfonso Carrasco, quien manifestó sentirse “complacido de haber asistido a la última jornada de este curso que es una extraordinaria idea, y que ojalá pueda tener más profundidad en la comuna llegando también a otros colegios.

El académico subrayó que “los estudiantes me sorprendieron como actores y como expositores, así que felicitaciones a los monitores y a todos los organizadores de este evento”.

 

 

 

 

también puedes ver

Zapatillas y Mochilas Arribaron para Apoyar al Alumnado del Liceo República de Grecia

Hasta calle Escocia # 82 en el sector Leonera llegaron personeros del Daem de Chiguayante …

Daem Chiguayante