PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES



Objetivos Generales:


“Estimular y Mejorar el rendimiento académico y la asistencia a clases de los alumnos a través de la entrega de estímulos significativos”

Programa “Me conecto para aprender”

Me conecto para aprender, es una Iniciativa presidencial que tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a través de la entrega de un computador portátil (que incluye una Banda Ancha Móvil-BAM por un año) a cada estudiante que curse 7º año de enseñanza básica, de todos los establecimientos  Municipales del país.

Serán beneficiarios de “Me conecto para aprender” las y los estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1.Estar matriculados en establecimientos municipales  en séptimo básico regular (no se incluyen establecimientos de adultos).

2.-No haber sido beneficiario del programa Yo elijo mi PC entre los años 2013 y 2016.

3.- Se informará directamente al establecimiento educacional la fecha de entrega del PC.

MAS INFORMACION

http://meconecto.mineduc.cl/

Programa salud escolar

OTORRINO-COLUMNA-VISION

 El Programa de Salud Escolar  en convenio con JUNAEB tiene como finalidad entregar atención integral a alumnas y alumnos en condiciones de vulnerabilidad social, económica, psicológica y biológica, de los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados, proporcionándoles atención médica especializada Oftalmología, Otorrino y Columna, orientada a promover, prevenir y resolver problemas de salud que afecten al rendimiento e inserción escolar favoreciendo su calidad de vida y su acceso equitativo al sistema educacional en igualdad de condiciones.
Los programas de Salud Escolar tienen como objetivo contribuir a mejorar la salud de los escolares para favorecer el éxito de niños y niñas en la educación, mediante acciones de promoción de comunidades educativas saludables, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud que, de no ser abordados, significarían una merma en el rendimiento y la inserción de los niños y niñas en el sistema escolar.

MAS INFORMACION

https://www.junaeb.cl/servicios-medicos

Asistencia social para padres y apoderados

OBJETIVO GENERAL:

“Generar condiciones institucionales que garanticen la permanencia del alumno en establecimientos educacionales municipales.

ACCIONES:

  • Traslado del alumno hacia otro establecimiento educacional cuando la situación así lo requiera.
  • Mediar entre apoderado y establecimiento educacional en situaciones específicas del área socio familiar que incidan en la permanencia o rendimiento académico del alumno.
  • atender  todos los requerimientos   de  orientación, coordinación,  derivación  y  ayuda social, que vayan en directo beneficio del alumno y  su familia”
  • coordinar con   redes de apoyo según problemática específica.

Programa JUNAEB

PROGRAMA ALIMENTACION ESCOLAR (PAE)

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos y colación fría) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad pertenecientes al sistema de Protección Social Chile Solidario de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano.

MAS INFORMACION

https://www.junaeb.cl/programa-de-alimentacion-escolar

Beca Indígena Comunal

 Aporte monetario para estudiantes de ascendencia indígena de situación socioeconómica vulnerable y buen rendimiento académico, con el fin de facilitar su acceso al sistema educativo.

El proceso de postulación se realiza vía On Line en la página http://portalbecas.junaeb.cl/

Requisitos:

  1. Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  2. Tener como mínimo una nota promedio de nota 5.0 en el último año cursado,  5  educación superior (cursos superiores).
  3. Tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60%.
  4. Cursar estudios en Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales o Universidades reconocidas por el Ministerio de Educación. y en Centros Formadores de Personal de las F.F.A.A. y Seguridad.
  5. Proseguir carreras que tengan a lo menos dos años de duración, reconocidas por el Ministerio de Educación.
  6. Cursar desde 5º año básico.
Daem Chiguayante